título
Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Mayor Dolor

fundada en Cádiz en 1894
escudo
 
 

Historia

El 1 de Diciembre de 1894, bajo la presidencia del sacerdote diocesano Don Cándido Picamill, asignado a la Iglesia de San Agustín, un grupo devoto de diecinueve hermanos funda la Cofradía de la Buena Muerte para dar culto a la imagen del Santísimo Cristo que existía en dicho templo. El 15 de diciembre es nombrado Hermano Mayor don Cayetano del Toro y Quartiellers, Alcalde de Cádiz e insigne médico oftalmólogo. La Cofradía toma el nombre de “Hermandad religiosa de Nuestro Señor Jesucristo en su Buena Muerte”. Unos meses antes, en la Semana Santa de 1894, la imagen del Cristo había salido en procesión portada por algunos hermanos.


1.896

Dibujo e imagenes del Stmo. Cristo con las Potencias originales, hoy en paradero desconocido

D Cesar Peman y Pemartín José María Pemán Cuando los Padres Agustinos regresan a Cádiz en 1906, asumen la realidad de la Cofradía y fomentan el culto a la imagen del Señor en su Buena Muerte. Durante más de veinte años, la Cofradía adquirió gran auge impulsada por su Hermano Mayor, que lo siguió siendo hasta su muerte en 1915. Se inicia entonces un quinquenio de decadencia en el que, prácticamente, la Cofradía desaparece, hasta que, en 1921, un grupo de cincuenta y cinco devotos, entre los que se encontraban los hermanos César y José María Pemán Pemartín, la reorganizan y la dotan de un espíritu de gran austeridad, recogimiento, absoluto silencio y estricto rigor penitencial, características que, aún hoy, constituyen sus señas de identidad.
1.926

La imagen de María Santísima del Mayor Dolor se incorpora a la Cofradía en 1939. Esta dolorosa había sido desamortizada en 1836 y vendida en pública subasta. Fue adquirida por doña Dolores Sicre para darle culto en su oratorio privado. El 5 de agosto de 1939 fue donada a la Cofradía, junto con todo su ajuar, por doña María Dolores Lacoste y Sicre, que la había heredado de sus antepasados. Procesionó por primera vez en la Semana Santa de 1940, y la Cofradía pasó a denominarse entonces “Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Mayor Dolor”, nombre que ostenta en la actualidad.