título
Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Mayor Dolor

fundada en Cádiz en 1894
escudo
 
 

Altar Stmº Cristo de la Buena Muerte

D. Juan Pérez Calvo (+) realizó este Altar para nuestro Titular en 1958, por encargo de la Hermandad en 1957 como resultado del acuerdo del Cabildo celebrado el 12 de Mayo de 1957.

D. Juan Pérez Calvo fue un reconocido artista, tallista y proyectista sevillano.


Juan Pérez Calvo, primero por la izq. en 1929

Su coste fue de 92.500 pts. de entonces mas 10.057 pts. en concepto de instalación, que fue sufragado en su mayoría por aportaciones extraordinarias de los hermanos.
A día de hoy, tendría un valor de 25.256,35€, teniendo en cuenta solo el valor adquisitivo de 2012, pero sin contar el valor artístico añadido, por la revalorización de las obras realizadas por el artista en la actualidad.
Fue retirado a finales de los años 90 por estar el bastidor de madera que lo sustentaba contaminado por insectos xilófagos y con riesgo de desprendimiento del altar, no siendo posible restituirlo por motivos económicos. El dosel actual (foto abajo)hubo de ser sustentado por un bastidor metálico para evitar el riesgo de apolillado. En esa época también tuvo que ser retirada la imagen de la Virgen de la Amargura por el mismo motivo.


Dosel actual

Juan Pérez Calvo fue vestidor de la Macarena y uno de los reorganizadores de la Hermandad de la Bofetá, hermandad a la que estrechamente se hallaba vinculado, y ocupó diversos cargos en la corporación. Para su hermandad fue el diseño de un paso para que en un futuro pudiera procesionar el Santísimo Cristo del Mayor Dolor, y el paso de Jesús ante Anás en 1945. También realizó los misterios del Baratillo, Sentencia y Hermandad de santa Marta, la canastilla del paso del Santísimo Cristo de las Misericordias de la Hermandad de Santa Cruz.
En la provincia de Cádiz, realizó el paso de Nuestro Padre Jesús de la Oración del Huerto, de Sanlúcar de Barrameda y el de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jerez de la Frontera en 1946 y nuestro retablo del Stmo. Cristo de la Buena Muerte.


paso de misterio del Dulce Nombre diseñado por Juan Pérez Calvo

Otros trabajos de Pérez Calvo

Diseñó numerosas piezas entre las que destacan los faldones y los mantos de salida de Nuestra Señora Reina de Todos los Santos de Sevilla, como el verde o el rojo, en cuyo caso, él mismo sufragó sus gastos.

Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena
El retablo fue acabado en 1949 y toma tintes procedentes del siglo XVII. Las tallas que en ella se encuentran fueron elaboradas por el imaginero Luis Ortega Brú y el dorado corresponde a Juan Pérez Calvo. Está presidido por la Virgen Macarena. Entre 1949 y 1959 se elaboraron los otros cinco retablos que se encuentran en la basílica en los que intervinieron Rafael Fernández del Toro, Antonio Sánchez, Juan Pérez Calvo y Luis Ortega Brú. Todos son de estilo barroco y en ellos pueden contemplarse las tallas del Santo Cristo de la Salvación, la Virgen de Guadalupe, la Virgen del Rosario y el titular de la hermandad, el Señor de la Sentencia situado en la parte izquierda de la Basílica.


principales artifices del paso de misterio de la Hdad de la Macarena…Ortega Bru,Juan Perez Calvo,(seg. y terc. por la izq.) el Hno Mayor de entonces Fco Bohorquez y miembros de la Junta de Gobierno.

Altar de la Hdad. de la Quinta Angustia, en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús

Fué realizado el retablo dorado en tiempos recientes, en 1943, trazado por D. Juan Perez Calvo, vestidor, diseñador y dueño de un taller de talla de pasos y retablos, del que salieron grandes obras como el retablo del Cristo de la Buena Muerte de la Iglesia de S. Agustín en Cádiz.

María Santísima de la Soledad
La imagen de la Virgen es obra del imaginero sevillano Pérez Calvo inspirado en la talla de la Virgen de la Macarena (SEVILLA) (1.953)

Parece ser que realizó la talla inspirándose en la Virgen Macarena, ya que en esos momentos él era el vestidor de dicha Virgen. Por esas fechas tenia su taller en la calle Torres de Sevilla, donde había terminado en 1950 el Retablo Mayor de la Basílica de la Macarena y más tarde realizó la canastilla del Paso del Señor de la Sentencia, terminado en 1955, donde recibió la colaboración de otro tallista de la época, Don Rafael Fernández del Toro, las esculturas y relieves son del sanroqueño Don Luis Ortega Bru y el dorado lo realizó Don Antonio Sánchez

D. Juan Pérez Calvo falleció en la noche del 30 de Diciembre de 1977 (D.E.P.)