título
Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Mayor Dolor

fundada en Cádiz en 1894
escudo
 
 

María Stma. del Mayor Dolor

Autor: Anónimo
Cronología: 1761.

Material: Madera policromada. Imagen de candelero para vestir.

Restauraciones: José Rodríguez Rivero-Carrera (1985). Jose Miguel Sánchez Peña (2011)

Análisis Artístico: Notable obra que ha sido atribuida a las escuelas italianas, apuntándose el nombre de un escultor napolitano y los ligures Anton Maria Maragliano y Domenico Giscardi como posibles autores de la misma. Nosotros no nos decantamos por ninguna de estas opciones y consideramos que pudo gubiarla un escultor de origen levantino del momento, influido por las formas salzillescas que a su vez fueron deudoras del arte de artistas italianos como el mencionado Maragliano; de hecho, también han surgido voces que la han relacionado con los valencianos Ignacio Vergara y Blas Moliner.

La Virgen, pálida y demacrada por el llanto, eleva la mirada hacia el cielo al tiempo que ladea suavemente su cabeza a la derecha. Los ojos vítreos quedan enmarcados por unas cejas finamente gubiadas en su nacimiento y por pestañas de pelo natural colocadas en los párpados superiores.

Es una Dolorosa señorial y devota, cuyo suplicante rostro muestra marcadas arrugas en el entrecejo para expresar su aflicción, profundas ojeras, perfil recto y alargado, y labios entreabiertos con los dientes superiores tallados. Seis lágrimas de cristal surcan sus mejillas, tres en cada una de ellas. Las manos aparecen extendidas, portando un rosario y un pañuelo de encaje.

Información extraida de la web La hornacina