título
Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Mayor Dolor

fundada en Cádiz en 1894
escudo
 
 

Carta del Hermano Mayor

Queridos hermanos y hermanas:

Quiero agradecer vuestra respuesta positiva en el pasado Cabildo de Elecciones donde refrendasteis vuestro apoyo a la candidatura por mi encabezada.
Iniciada una nueva y última legislatura de mi representación en el mes de Julio de 2016 en nuestra corporación como hermano mayor, los fines y objetivos de la Junta de Gobierno siguen inalterables del espíritu que siempre hemos llevado: Culto a nuestros Titulares, sobriedad, austeridad y ayuda al prójimo; y entre esos fines el verdadero Culto es el ejercicio de la caridad, porque, con él, nuestra ayuda se convierte en ofrenda a Dios por los beneficios que Él nos ha dado.
Lo objetivos marcados por esta Junta de Gobierno para este período de cuatro años son engrandecer nuestra corporación y la unión y fraternización de los hermanos en el seno de la hermandad.
Tenemos un claro objetivo que ya os anunciamos, y es la adquisición del nuevo local junto al existente, que actualmente está en alquiler con opción a compra. Para ello os convocaremos a Cabildo Extraordinario en el próximo mes de Noviembre para que aportéis vuestra conformidad.
La acción socio caritativa fue elemento constitutivo de muchísimas Hermandades y Cofradías desde tiempos inmemoriales. Hasta el punto de convertirse en su raíz y en su razón de ser. Nacían para ejercer la caridad y la solidaridad entre sus miembros, y todo lo orientaban a ese fin. El origen de muchas de ellas coincide con un momento histórico, en que la sociedad aún no estaba estructurada para atender necesidades sociales y sanitarias en los sectores más débiles, en los distintos gremios. Entonces, las Hermandades y Cofradías garantizaban la ayuda en esas circunstancias de necesidad a sus miembros.

Recordemos que el primer compromiso de caridad para nuestra Hermandad y Cofradía son sus propios miembros. Debemos conocer la situación real y necesidades de todos y cada uno de ellos, y, como una auténtica familia, compartir las situaciones con el parado, con el desahuciado, con el que se le agotan los medios para subsistir y no puede asegurarse los alimentos de cada día, con el enfermo… y ejercitar nuestra acción solidaria con ellos, pues crece el número de los que viven en la zozobra de un futuro inmediato y padecimiento. Estamos a vuestra disposición para cualquier necesidad que pueda surgir.

De hecho, deberíamos tener claro que no es la Hermandad o Cofradía la que hace caridad, sino la Iglesia a través de la Hermandad o Cofradía, que son medios a través de los que la Iglesia (la Parroquia, la Diócesis) lleva a cabo la acción socio caritativa; somos meros instrumentos para canalizar estas acciones.
Nuestra Cofradía es una asociación eclesial cuya razón de ser no es otra que manifestar públicamente la fe, y que mejor manera de manifestarla que rindiendo Culto a nuestros Titulares por medio de la caridad y de la obra social de la Cofradía, donde hay constituido un grupo de trabajo.

La ayuda de nuestra Hermandad se centra en la obra social, desde donde se canalizan las ayudas principalmente a Caritas Parroquial de San Agustín, Congregaciones Religiosas, Cruz Roja, colaboración activa de nuestro Grupo Joven en recogida de alimentos etc., y tengáis la certeza de que vuestras aportaciones anuales de hermanos van destinadas principalmente a esta obra social.
El presupuesto anual de la cofradía está destinado a obras de caridad, costear los Cultos a nuestros Titulares, salida procesional y gastos de luz, teléfono, agua, impuestos, restauraciones, alquiler del local y nuevas adquisiciones que incrementen nuestro patrimonio.

Quedando a vuestra disposición, y con el ruego de vuestra participación activa en la vida de nuestra Hermandad y Cofradía; que nuestro Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Mayor Dolor estén siempre presentes en vuestras vidas.

José Joaquín Jiménez Portela
Hermano Mayor

cofrabuenamuerte@hotmail.com
cofrabuenamuerte@gmail.com


Hermanos Mayores (1.972/2.016)



 

Relación de Priostes (HH.MM.)