título
Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Mayor Dolor

fundada en Cádiz en 1894
escudo
 
 

Paso de la Stma. Virgen del Mayor Dolor

El palio está entonado en negro y plata.
Palio de cajón y corbatas en varales por el Taller San José de Ramón Ruiz y Soledad Díaz de Cádiz.
Respiraderos de Seco Velasco.
Candelería, y jarras de Juan Fernández.
Faroles de cola de hermanos Ramos Espinosa.
Crestería de plata de ley de Villarreal.
Varales de Antonio Santos.
Corona realizada en 1939 por Manuel Seco Velasco en plata sobredorada. De alto canasto, finamente decorado con pequeñas rocallas y hojarasca, rematada por ocho imperiales volumétricos bajos en cuya unión se sostiene la bola con la Cruz. La ráfaga, también de rocallas, alterna los resplandores con antorchas o pebeteros, todo muy finamente trabajado y enriquecido por brillantes. Fue restaurada en los talleres Gilma en 1997.
Manto de salida bordado en plata sobre terciopelo negro, realizado por Catalina Porras en 1960 sobre dibujos de D. Fernando Ares, afamado pintor gaditano y confeccionado por nuestro hermano de Honor y Mayordomo José Barreiro.

Cabe reseñar la saya de la Virgen del siglo XVIII, restaurada por las Clarisas de Sanlúcar de Barrameda, así como el manto y saya, en terciopelo negro y bordado en plata, en el colegio de San Martín en 1960.

Hermanos Cargadores: 53
Cirios: En color blanco
Flores: flores blancas naturales, crisantemos rosas y orquídeas.
Capataz: Joaquín Cortés Molina
Música: Capilla Musical “San Pablo” (Cádiz)



 

Paso del Stmo. Cristo de la Buena Muerte

Realizado en madera oscura en los Talleres del Maestro Manuel Guzmán Bejarano de Sevilla en el año 1973. El canasto es de líneas curvas en planta, con entrantes, perfil y líneas rectas en el alzado. Porta cuatro hachones labrados de la misma madera pero con aplicaciones de plata en el que se instalan cuatro cirios de color tiniebla. Asimismo, en la parte inferior de los mismos y flanqueando las esquinas del paso, las imágenes talladas y policromadas de los cuatro evangelistas realizadas por Jose Perez Conde. El monte del calvario donde va la imagen representa una peña árida y a los pies del Señor brota un mañojo de lirios mientras tras la Cruz florece una rama de lentisco simulando el Árbol de la Vida y espinas de jerguere.

Hermanos Cargadores: 48
Cirios: Cuatro hachones con cera tiniebla
Flores: Lirios morados naturales, lentisco tras la Cruz, cardos y espinas de jerguere.
Capataz: Pablo Lacave Ravina
Música: Capilla Musical “Calvarium”