título
Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Mayor Dolor

fundada en Cádiz en 1894
escudo
 
 

Saludo


Quiero saludar a todos los que os conectáis a este medio y espero que la página se convierta en vehículo de unión entre todos los que formamos la gran familia de nuestra centenaria Cofradía. En ella vais a encontrar muchas cosas interesantes pero fundamentalmente pretende ser un lugar de información puntual de las actividades que se desarrollan a lo largo del año y además podréis conocer en tiempo real todo lo concerniente al día a día de la Hermandad y así poder participar en ellas.
Este año 2.017 se cumplen 400 años de la llegada de la comunidad Agustiniana a Cádiz, “Una amistad de 400 años”. Ese es el lema que ha escogido la comunidad de padres agustinos para conmemorar los cuatro siglos de su llegada a la ciudad.
La amistad forjada llega con la Desamortización de Mendizábal en 1835. Entonces contaba el convento con 38 agustinos (23 jóvenes y cinco profesores de Teología), que tuvieron que trasladarse a Valladolid, pasando la titularidad de la iglesia a manos del obispo. Pero de esta historia, hay que destacar lo que ocurrió con el Stmo. Cristo de la Buena Muerte,Titular de nuestra Cofradía, “joya ‘labrada’ por orden del padre Alonso Suárez,en el priorato de Miguel de León y de autor desconocido . El Crucificado fue también expropiado por el Gobierno, y fue vendido, como otros muchos bienes, en subasta pública; resulta que en este caso fue una familia gaditana, de apellido Casanova, la que adquirió la imagen, devolviéndolo posteriormente a los agustinos “sin pedir un centavo”.

La amistad con la ciudad se ha forjado también a través de la enseñanza, compartiendo la orden su convento con el Instituto Santa María del Rosario durante 91 años, hasta que cerró en 2006.

Años más tarde (en 1965) los agustinos aceptaban el encargo del Obispado de hacer de San Agustín una parroquia nueva en el casco histórico, lo que ha fortalecido esa relación de amistad.

Esa relación se hace palpable en este año, que junto la cofradía hermana de Humildad y Paciencia nos hacemos partícipe de dicha celebración.

En nombre de la Junta de Gobierno os doy la bienvenida a esta página que espero sea desde ahora la vuestra. Y a aquellos que no pertenecen a la Cofradía y que se conectan, ya sea por curiosidad o por obtener información, desearos que os sea de utilidad, sirva para conocernos de cerca y satisfaga vuestras inquietudes.

Recibid un fraternal saludo,

José Joaquín Jiménez Portela
Hermano Mayor